sábado, 24 de marzo de 2012

RESEÑA 1 "PROBLEMATICA SANTIAGO DE CALI RECICLAJE"

Los problemas ambientales globales, que se han generado en el siglo XX, hacen reflexionar a la población mundial sobre las causas, las consecuencias y las posibles soluciones que se pueden cimentar en la búsqueda de una solución definitiva para disminuir el impacto ambiental causado por el inadecuado manejo de los residuos sólidos, entre las dificultades que causan más deterioro en los ecosistemas de la Tierra, está presente en la mayoría de los países y Colombia no es la excepción. Colombia, actualmente, cuenta con 32 departamentos, los cuales generan cerca de 26.000 toneladas métricas diarias de basura (datos del SIU de la superintendencia de servicios públicos), de los cuales Santiago de Cali genera un 8% del total producido(cerca de 2080 toneladas métricas de basuras)[1], gran cantidad estos son reciclables y no son aprovechados. La alcaldía de Santiago Cali, entidad gubernamental, fundada hace más de 470 años, ha realizado diversas gestiones con el fin de resolver este problema y hacer una urbe con cultura del reciclable. En su libro, “Evaluación y ajuste del plan de gestión integral de residuos sólidos PGIRS”, que tiene como tema central evaluar el plan de gestión que se ha realizado, un tema de debate presentado en el capítulo 1, “Panorama de la gestión integral de residuos sólidos”, donde se habla del problema de los restos sólidos y los factores que inciden en su problemática. La intención del autor del texto es mostrar detalladamente la dificultad de la ciudad en materia de reciclaje.

Santiago de Cali, principal polo urbano y más importante de la región pacifica, con una población cercana a los 2.300.000 (Datos 2010) habitantes, genera alrededor de 0.75 kg/hab/día (datos 2010) , cercano al promedio de Latinoamérica y con un número significativo en el país, refleja de manera preocupante la situación de nuestra ciudad, el autor afirma que “Los residuos sólidos…provienen de sectores residencial, comercial, industrial e institucional…”[2], de los cuales solo se aprovechan unos pocos recursos, principalmente: papel, cartón, bolsas y empaques, vidrio y metales. Otro problema relevante son los procesos de reciclaje de la región que se realizan de manera informal, y solo beneficia (de manera económica) a los intermediarios, siendo distribuido estos recursos de manera nequitativa. La alcaldía, finalmente, debería preocuparse más por los intereses colectivos de todos y beneficiar a las personas con empleo en este campo, en especial a los recicladores, que por no contar con el apoyo del estado para integrarlo en el sistema, se ve obligado a la mendicidad.

Estos factores, adquieren relevancia si se ven de una manera más profunda y detallada, los factores que afectan en mayor medida y hacen que se agudice, según el autor: “…, Falta de compromiso político,…, Deficiente cultura ciudadana,…, No hay inversión significativa,…, el desarrollo urbanístico de la ciudad no ha tenido en cuenta el aspecto ambiental,…, no cuenta con un participación real del sector productivo” [3]. Visto de esta forma, la ciudad cuenta con una problemática social que impide que el proyecto no se vea fundamentado de manera completa y aun no encuentre su importancia en el desarrollo de cuidad.

Finalmente, el capitulo 1 establece la problemática seria que posee la ciudad de Santiago de Cali en materia de reciclaje, es recomendable para el lector conocer el porqué se está fallando en encontrar una solución, con un plan de acción que beneficie a la población y obedezca a las metas trazadas por el PGIRS. Es conveniente leer de manera completa el texto mencionado para establecer la gestión que se viene realizando en la ciudad, además, observar detenidamente los contenidos del blog, con el fin de abrir su mente al mundo del reciclaje, igualmente, seguir los planes de la alcaldía y colaborar de manera activa en stas actividades.



[1]Datos al año 2010

[2](Alcaldía de Santiago de Cali, 2010, Pág. 23, Párr. 5, Líneas 8 a 12)

[3](Alcaldía de Santiago de Cali, 2010, Pág. 32 y 33)


No hay comentarios: