sábado, 24 de marzo de 2012

RESEÑAS 2 "BENEFICIOS RECICLAJE"

Reciclar es “proceso donde los materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas” [1], sin embargo, pocos se dedican a pensar, acerca de los beneficios que este puede traer en materia económica, social y ambiental, su contribución con el medio ambiente. Enviaseo, empresa de recolección de basuras, patrocinada por el gobierno de la Republica de Colombia, han hecho un interesante texto relacionado con el reciclaje, titulado "Reciclaje y sus beneficios”, que trata temas relacionados con los beneficios en las diversas aéreas del reciclaje, comentan acerca de la teoría de las tres r’s (reducir, reciclar y reutilizar) las cuales son acciones que permiten un manejo optimo de los recursos. La intención del texto es clarificar y explicar conceptos relacionados con el reciclaje, logrando, en lo posible, un desarrollo sostenible.

Los beneficios del reciclaje van hacia 3 ámbitos relevantes: ambiental, social y económico, desde el punto de vista económico el material reciclable permitirá a las empresas un desarrollo que podrán beneficiarse con materia prima de calidad a bajo costo, disminución del consumo de energía. Desde el punto de vista social, se permitiría generación de empleo, crear una cultura ciudadana, nuevos ecursos para el beneficio de la población. Finalmente se lograrían ambientes
saludables por la reducción de rellenos sanitarios, emisiones de efecto invernadero. El autor afirma que “una buena gestión de los residuos sólidos debe favorecer el reciclaje y la utilización de materiales recuperados como fuente de energía o materias primas, a fin de contribuir a la preservación y uso racional de los recursos naturales.”[2]. Estos beneficios podrían establecer una sociedad participativa que lograría una perspectiva nueva hacia la producción de innovadoras formas de crear materias primas, beneficiar a la población, aun el ambiente.

La teoría de las tres r’s es una idea que impulsa este texto, consta de tres conceptos de fácil entendimiento y ejecución, estos son: Reducir, Reutilizar y Reciclar, cada uno contribuye en el ciclo que debe atravesar cada producto para su reingreso al sistema productivo como materia prima. Estos cumplen una función estructural con el fin de reducir el impacto de estos restos en el ambiente. El autor afirma que una manera de aportar al reciclaje es de la siguiente manera: “Reduzca o rechace los productos que le entregan con más empaques del que realmente necesita,..; a menor cantidad de materiales consumidos, menor cantidad de residuos a disponer…Dar un uso diferente a un bien al que inicialmente tenía…Se transforman los remanentes sólidos recuperados en materia prima…” [3]. Esto debe ser aplicado a cabalidad con el fin de establecer parámetros con el fin de cumplir esta teoría tan relevante.
Finalmente, el texto pretende educar al lector acerca del reciclaje más amplia, relevante en la búsqueda de un sistema productivo y auto sostenible, el lector puede buscar nuevas formas de obtener beneficios económicos, producción, extracción de estos recursos, como también podrá reflexionar sobre el asunto y relacionar términos importantes en la sociedad contemporánea. Es recomendable leer el texto para conocer temas relacionados con la ecología, el reciclaje, los beneficios que aportan a los planes acción de las empresas privadas en cuanto a la materia prima obtenida con este proceso. Leer “El libro del reciclaje” de Alfonso del Val, que contiene vivencias de las personas en la ciudad de Pamplona, España, con el reciclaje, y "El manual de reciclaje" de la editorial Earth Works Group, que nos enseña las maneras adecuadas de reciclar los materiales que fueron mencionados en el texto.

[1](DE LA PAGINA BIODEGRADABLE: http://www.biodegradable.com.mx/que_es_reciclar.html)

[2](ENVIASEO, 2010, Pág. 1, Párr. 1)

[3](ENVIASEO, 2010, Pág. 1, Párr. 7 al 9)


1 comentario:

Unknown dijo...

me parece super interesante esta pagina, ya que nos permite tener una visión positiva sobre nuestra ciudad, y que si se pueden hacer cosas positivas sobre ella